2 de mayo de 2012

DETRÁS DE LAS PAREDES...


Hoy les queremos mostrar una perlita de nuestra ciudad. Es el Museo Xul Solar que se encuentra ubicado en Laprida 1214. Su fachada no nos cuenta mucho, pero adentro hay todo un mundo por descubrir. No solo es increíble la obra del pintor argentino Xul Solar sino que el museo es todo una obra de arte en sí mismo.


Alejandro Xul Solar (Buenos Aires, 1887-1963) fue, además de artista, un estudioso de religiones, astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías. En sus obras se refleja esta inquietud espiritual. En ellas encontramos colores vivos, formas geométricas, símbolos y también palabras. Además, creó  letras y signos gráficos, e incluso se le atribuye la creación de un lenguaje pictórico denominado “criollismo”

fuente

 Lo que más  nos gusta de este museo es que fue pensado desde los espacios ilusorios que el artista buscaba recrear en su obra, logrando que en su recorrido nos sintamos más cerca de lo que él nos quería contar. Es que el museo, que fue antiguamente la casa de Xul Solar, fue construido según directivas que el mismo dejó, con la intención de que se transforme en un lugar de encuentros culturales.

fuente
Los planos inclinados, ángulos quebrados y escaleras flotantes hacen que el espacio sea único. Imposible encontrar un punto de fuga si lo que intentamos es dibujarlos. La sensación al recorrerlo es especial.

fuente

Para los que quieran ir, el horario de visitas es de martes a viernes de 12hs a 20hs y sábados de 12hs a 19hs.

Es una visita que vale la pena!



19 comentarios:

  1. Soy fan de Xul, de su obra y de él como personaje fabuloso que fue, hace rato que tengo en mente armar un post sobre su museo porque es un lugar increible y que muy poca gente conoce, bien por recomendarlo!
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Podés creer que nunca fuí!!! mal x la profe! estuvimos viendo su obra con los alumnos del secun que escribieron unas cosas increibles!! Gracias x el post! Museo nuevamente agendadísimo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el post.

    A la de ya te sigo!


    Si quieres puedes pasarte por
    whereORwhat.blogspot : diseño,creatividad e ilustraciones =)

    xoxo

    ResponderEliminar
  4. No conocía el museo! Tomo nota, hay tantos lugares que tenemos al alcance de las manos y por eso mismo van quedando postergados! Gracias por la info.
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Xul!!
    y hace bastante que tengo ganas de ir al museo
    gracias por la data,buen blog
    saludos
    ayez

    ResponderEliminar
  6. Sabía de Xul pero no de este museo, gracias por la data.
    Yo anoto y anoto y no sé cuando voy a empezar a visitar algo de todo lo pendiente......

    Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sabía del Museo, pero no dónde quedaba... Gracias por el dato!!! Otro más para la lista!!!
    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Xul Solar! y este es un lugar al que seguro iría en alguna visita a Buenos Aires! Gracias por el dato!!

    ResponderEliminar
  9. No sabía del artista ni de su casa. Gracias por la información. En esta onda de museos escondidos que son una maravilla, hay uno en Lechería, Venezuela: Museo Dimitrius Demu. El edificio es un ojo. Estaba buscando un buen link que dejar pero no consigo uno completo, hay fotos dispersas en todas partes... como que tendré que hacer una reseña yo misma... Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Aquí conseguí el link: http://dimitriosdemu.com.ve/casa-museo.html

    ResponderEliminar
  11. chicas qué buena onda! estuve en ese museo y lo veo con más onda desde su post que el lugar real ;) jajajajaj!

    besos y muy buen finde!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué increíble! Yo no conocía al artista, pero me gustó mucho su obra, y precisamente ese lenguaje y representaciones... qué increíble también la manera en que se pensó que el museo sea un reflejo de él y su obra...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el espacio, por lo materiales, disposición, colores...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Chicas les aviso que les estoy pasando la posta de un premio "Liebster blog" a blogs con menos de 200 seguidores, fijense que en el post que hice están las condiciones! saluditos!

    ResponderEliminar
  15. Ey yo justo estoy leyendo un libro sobre el! me llama mucho la atención su mirada sobre el arte y lo que para el significa, me agendo el museo a ver que tul.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el dato!! No sabía nada de la existencia de este museo.
    Del artista vi una muestra una vez en el Bellas Artes. Me habían gustado mucho los colores de sus obras, lo vibrante de estas.
    Para darse una vueltita entonces..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...