7 de mayo de 2012

HOY NOS INSPIRA...


Hoy nos inspira Luis Barragán  (Jalisco, 1902- México D.F ,1988)

fuente

En la obra de este arquitecto mexicano se hace evidente la búsqueda de un estilo propio, arraigado en su tierra y al mismo tiempo moderno. El resultado: una explosión de creatividad y color que nos encanta!!!


Hoy elegimos mostrarles la casa Gilardi (México D.F, 1976): una vivienda entre medianeras de 9 x 30 m organizada en torno a un patio. Al ingresar a esta casa nos da la sensación de que el tiempo se hubiera detenido. La disposición de los ambientes y los muros gruesos la aíslan de su entorno…
Pero nuestro recurso preferido de los que utiliza Barragán para transportarnos a “otro mundo” es la utilización de la luz y el color!!

No hay mejor manera de mostrares como maneja la  luz y el color que con esta foto:


Aunque no lo crean los vidrios por los que entra la luz son transparentes. Sin embargo todo el pasillo queda inundado de luz amarilla. Esto lo logró mediante un estudio minucioso de la incidencia de la luz.
No les encantaría llegar al comedor de su casa recorriendo este pasillo?

Barragán entendió la arquitectura como una pintura, donde los planos se fragmentan en el espacio creando una composición artística de colores. 
Sus espacios son únicos!!

fuente

En el comedor de esta casa se encuentra una de las composiciones más fuertes de este artista: El remate del pasillo amarillo que antes les mostrábamos es una pileta de natación (sí, una pileta en el comedor!) atravesada por un plano rojo.


Y miren este patio!! Además de ser una obra de arte por su composición, es un elemento primordial de la casa porque otra característica de la obra de Barragán es la búsqueda de intimidad, así que los ambientes de esta casa se cierran al exterior y se abren a este patio.


Uno de los objetivos de Barragán fue lograr la integración de todas las artes además de generar emoción al recorrer sus obras.
Objetivo totalmente cumplido!!!!

7 comentarios:

  1. Sin palabras!! Quiero el pasillo, la pileta en el comedor, el patio rosa, todo!!!

    Tengo varios familiares que son arquitectos y la verdad es que son muy creativos a la hora de crear espacios novedosos, pero a ésto... hay que sacarle el sombrero :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo estuve en esa casa hace unos años cuando viaje a México y literalmente se me puso la piel de gallina cuando recorrí el pasillo amarillo. Un genio Barragán!!

    ResponderEliminar
  3. Quiero una pared como la última foto!!..

    besoss

    ResponderEliminar
  4. Siento que no podáis participar en el sorteo. Para ser el primero he puesto ese limite, pero para el próximo mandaré a cualquier país... Lo siento de verdad! Besitos y gracias por pasaros y comentar!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno!! Muy cálido y alegre!

    Definitivamente, quiero ese pasillo!!!

    Saludos!
    Parado en el Abismo

    ResponderEliminar
  6. chicas son re buena ondaaaaa! muy buen fin de semana :)
    besoooooooooooooos!

    ResponderEliminar
  7. Mi ídolo!
    Viví en México y la influencia de Barragán en toda la arquitectura es un placer!!!!
    Me encanto este post

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...